La pandemia llevó a muchos a reevaluar sus desiciones en la vida, lo que, a veces, significó darse cuenta de que sus trabajos se habían vuelto un poco tristes o insostenibles. Por esto, cuando el mundo empezó a reabrirse en 2021, algunas personas decidieron dar un giro completo a sus carreras. Bien sea por necesidad financiera, por el deseo de hacer algo más significativo o simplemente por querer probar algo raro o divertido, aquí hay once personas que decidieron que era momento de un cambio.
Fuera de la oficina
Once personas hablan sobre la decisión de cambiar de carrera o de crear sus propios negocios y dar un vuelco a sus vidas durante una pandemia
Empresaria En Serie De Tecnología
Guionista Productora
Denver, Colorado
Creé una agencia tecnológica que ayudaba a otras empresas a hacer realidad su visión, pero empecé a sentir que hacía las cosas sin pasión. Busco una salida creativa y ser más expresiva, así que me estoy dedicando a la escritura de guiones y a la producción de películas. Antes de llegar al punto en el que haga la cosas mal, quiero hacer un cambio. Existe cierta correlación con el momento en que salí del armario como trans siendo auténtica y haciendo lo que me gusta.
Director Técnico De Producto
Bladesmith
Seattle, Washington
Fundador de Sanarai, un mercado de salud mental en español
Chicago, Illinois
“Creo que, en esta época en la que todo parece tan lejano e incierto, necesitaba cosas que fueran menos conceptuales y más concretas”.
Fundadora de Dooder, empresa de marketing de contenido
Park City, Utah
Como propietaria de su propia agencia de marketing digital durante los últimos once años, Natalie Shahmiri se dio cuenta de lo poco que ella, y la mayoría de las demás agencias, sabían sobre autopromoción; todas estaban demasiado ocupadas promocionando a sus clientes. Por eso, fundó Dooder. La empresa, a la que Shahmiri llama “máquina de contenido”, crea un conjunto de contenidos de marketing personalizable para agencias, como entradas de blog optimizadas para SEO, guiones de video cortos y publicaciones en Instagram. • Shahmiri dice que no hay muchos recursos para emprendedores autistas como ella, pero ella confía en las habilidades únicas que tiene como persona autista. “Creo que mi fuerte es mi capacidad para elaborar estrategias y conectar los puntos”, dice. “En lugar de limitarme a decir: ‘Esta es la base para construir un negocio’, soy capaz de ver las lagunas en las que hay que pensar, por ejemplo: ‘¿Por qué saltamos estos pasos? Esa podría ser una buena oportunidad’”.
Dirección Literaria De Cine
Creadora De Helados
Los Ángeles, California
Creo que lo más importante para mí en términos de insatisfacción fue que gran parte del trabajo en el cine o la televisión consiste en construir y hablar de cosas que no existen. Recibes muchas llamadas sobre películas que quizá nunca se produzcan o que están muy lejos de existir. Creo que, en esta época en la que todo parece tan lejano e incierto, necesitaba cosas que fueran menos conceptuales y más concretas. Desde hace mucho tiempo había hecho helados como pasatiempo y, durante la pandemia, me obsesioné con ellos. Me quedaba despierta toda la noche leyendo libros de historia sobre el contenido de grasa y me convertí en científica por primera vez, a pesar de que siempre saqué malas calificaciones en las clases de Ciencias. Me encanta que, por la noche pienso en lo que quiero hacer, por la mañana lo hago y al final del día se lo doy a alguien, y que le guste. Esa concisión es todo lo que me faltaba.
Consultora De Política Sanitaria
Consultora Independiente, Cantautora
Nueva York, Nueva York
Bailarina Profesional Administradora
Estudiante De MBA
Austin, Texas
Fundadora de My Gold Standard, negocio de alfabetización financiera
San Francisco, California
Hace un par de años, Stella Gold trabajaba entre sesenta y ochenta horas a la semana en una startup de planificación financiera. Estaba sobrecargada de trabajo y le pagaban mal. Cuando llegó la pandemia, vio lo aterrador que puede ser poner todos los “huevos” en una sola canasta. “Por eso, decidí seguir el camino del emprendimiento —dice Gold—, para tener más poder de decisión sobre mi vida y mi mundo”. • En 2021, Gold lanzó My Gold Standard, un negocio de alfabetización financiera y bienestar. Su enfoque del bienestar financiero está “basado en su propio trauma”, lo que significa que tiene en cuenta las experiencias personales y la salud mental de los clientes. Lo que hace es preguntarles a los clientes sobre el entorno económico en el que crecieron o sobre las creencias autolimitantes que puedan tener en torno al dinero. A continuación, Gold elabora una “hoja de ruta hacia la riqueza” que muestra “a dónde quieres ir, cómo voy a apoyarte para que llegues allí y qué tienes que hacer para conseguirlo”.
Fundadora de UrbGarden, empresa de paisajismo y eventos
Austin, Texas
Tanzia Karim lleva la jardinería en la sangre. A lo largo de su vida, ha viajado a Bangladesh, de donde procede su familia, y ha cultivado “campos y campos de hojas de mostaza y diferentes verduras y tipos de col” en el pueblo de su abuela. • Por eso, Karim quería iniciar una revolución a través de la jardinería sostenible y alejar a las comunidades de la dependencia a las empresas de comestibles. “Quería lograr que la jardinería fuera accesible”, dice. • Karim puso en marcha UrbGarden en la primavera de 2021, en Austin. Organizó eventos de educación sobre plantas y llevaba tomates o calabacines en macetas autosuficientes. Ahora, Karim va a las casas de la gente para ayudarle a montar sus primeros huertos y enseñarle todo lo que necesita saber para cosechar sus frutos. Solo se necesita un pequeño patio de 2.3 m² para comenzar. Además, dona el 15% de los ingresos a organizaciones sin fines de lucro que ayudan a alimentar a comunidades desfavorecidas.
“Por eso, decidí seguir el camino del emprendimiento para tener más poder de decisión sobre mi vida y mi mundo”.
Administradora De Oficina De Optometría
Ingeniera De Software
Queens, Nueva York
Fundador de Acclinate, empresa de salud digital
Birmingham, Alabama
Del Smith era profesor y decano de una escuela de negocios cuando decidió renunciar a su cargo para perseguir su sueño de crear una empresa para atender las disparidades en los ensayos clínicos. Después de que su madre muriera de tuberculosis, y su padre biológico de cáncer, Smith vio la necesidad de conseguir que más personas de color participaran en ensayos farmacéuticos, en los que, a menudo, representan menos del 10% de los participantes. En 2019 empezó Acclinate como algo secundario pero, eventualmente, se dio cuenta de que tendría que comprometerse a construir el negocio. La empresa aborda el problema a través de la difusión, generando interacción y usando la tecnología para conectar a las compañías farmacéuticas con los participantes. “Mis finanzas personales me gritaban: ‘Quizás no es el momento’, pero tenía fe en que íbamos a encontrar una solución”, dijo. “En algún momento hay que dar el salto. El punto medio es lo que debes evitar”. Su salto dio frutos: el negocio ha crecido un 350% respecto a 2020 y este año se empezó a pagar un sueldo.
Encuentra las opciones de formación, las herramientas y los recursos que te ayudarán a desarrollar tus habilidades, tu carrera o tu negocio en grow.google/certificates.
Google for Startups se esfuerza por apoyar a comunidades de startups prósperas, diversas e inclusivas en todo el mundo. Aprende cómo conectarte con las personas, los productos y las mejores prácticas adecuadas para ayudar a que tu startup crezca en startup.google.com.