Los miembros de Unlikely Hikers, Amanda Gilliam y Drew Hulsey, han encontrado consuelo al compartir su amor por la naturaleza con personas similares. Gilliam vive en Nueva Jersey y es una ávida excursionista; Hulsey, que vive en Tennessee, vio un documental de escalada en roca y se interesó por este deporte, pero descubrió que había poca representación de cuerpos más grandes en ese espacio. Ambos se han comprometido a demostrar que las actividades al aire libre son realmente para todos.
Los espacios al aire libre son de todos
“Unlikely Hikers”: la comunidad de “senderistas improbables” quiere demostrar que la naturaleza es para todos
Amanda: Me acerco a las actividades al aire libre desde una posición que no suelo ver representada en el material convencional sobre exteriores. No he visto mucha gente gorda. No he visto mucha gente negra. No he visto mucha gente queer. Creo que es importante pensar: “¿Para quién es improbable?”. La historia de la negritud en Estados Unidos es inseparable de la tierra y el aire libre. Se trata realmente de reclamar nuestro espacio y nuestras experiencias al aire libre.
Drew: Cuando ves a alguien que se parece a ti, te das cuenta de que formas parte de ese grupo y piensas: “Tú eres una persona más grande. Tú también haces lo mismo. Es fantástico”. Para los medios de comunicación nunca habitamos estos espacios, pero, en realidad, sí lo hacemos. Si veo a una persona más grande en el gimnasio, me digo: “¡Oh sí! esto es fantástico”.
Sobre cómo el aire libre fue sanador durante la pandemia:Amanda: Mi experiencia al aire libre durante la pandemia no puede separarse del racismo. Estaba asfixiada por la pandemia en mi casa, pero también me sentía asfixiada por el racismo y solo necesitaba salir a algún lugar, estar fuera y ser libre. Ha sido realmente liberador tanto de la claustrofobia social como de la física.
“Para los medios de comunicación nunca habitamos estos espacios, pero, en realidad, sí lo hacemos. Si veo a una persona más grande en el gimnasio, me digo: ‘¡Oh sí! esto es fantástico’.”
Drew: Mi mujer y yo compramos una furgoneta de 1993, la destripamos y le pusimos una cama y todo. Ahora es nuestro vehículo para aventuras. Cuando llegó octubre, que es la temporada de escalada de otoño, me reuní con desconocidos que conocí por internet. Por fin pudimos conocernos con seguridad (no era un grupo grande) y conocí muchas de las relaciones que formé en línea por primera vez el año pasado. Este año, he podido reunirme con esas mismas personas en los mismos espacios.
Sobre el movimiento de positividad corporal en la recreación al aire libre:Amanda: Hay formas en las que las actividades al aire libre siguen siendo realmente inaccesibles para muchas personas, especialmente si tienen alguna discapacidad. Hay un lenguaje para hablar de los senderos, y existen definiciones que no creo que se puedan aplicar universalmente: tenemos “fácil”, “moderado” y “difícil”, pero esas cosas no significan lo mismo para otras personas. Existe cierto tipo de lenguaje que fue creado desde una perspectiva dominante y que no tiene en cuenta la amplia gama de experiencias.
Drew: He tenido que usar el mismo arnés de escalada porque es el único que realmente se ajusta a mi talla. Poco a poco, algunas empresas de equipos de escalada se han sumando a las medidas inclusivas. Yo abogo por la inclusión en el mundo de las actividades al aire libre ya que la gente quiere probar esta cosa, pero queda excluida porque, o bien los medios no comunican sobre cuerpos más grandes o no se muestran practicando el deporte, aunque estén ahí.
Amanda: Creo que el miedo, la duda y la precaución pueden ser realmente productivos. A veces queremos fingir que esos sentimientos no están ahí o que no son tan malos como creemos que son. Apoyarse en esas cosas nos ayuda a estar preparados y nos inspira a buscar gente que haya tenido la misma experiencia. En Unlikely Hikers y grupos similares, la comunidad ha sido un factor muy muy importante. Me permite saber que puedo hacer las cosas que quiera. Y también es posible estar ahí y decir: “Tengo miedo. No sé si puedo hacer esto. No sé si mi cuerpo está preparado”. Debemos honrar esa vulnerabilidad y la forma en la que nos sentimos, porque, al nombrar cómo nos sentimos, también podemos nombrar los sistemas que apoyan y preservan lo que sentimos.
Drew: Personalmente, yo he empezado a asistir a estos espacios para demostrarles a otros que también pueden hacerlo. Si tienes miedo o te sientes intimidado, simplemente date cuenta de que sabes que tienes un cuerpo maravilloso. Puedes hacer lo que quieras con él. Puedes escalar cosas fáciles; puedes escalar cosas difíciles; puedes caminar por senderos difíciles o fáciles. Lo importante es salir y habitar estos espacios.