Angus afirma que, aunque a menudo recibe preguntas de amigos y seguidores sobre su estilo de vida sin plástico, intenta no imponerlo a otras personas. Algunas personas tienen discapacidades que requieren un mayor uso del plástico, y otras simplemente no están preparadas para cambiar sus hábitos. “Quiero liderar con el ejemplo, no presionando ni avergonzando a la gente”, dice. En su lugar, Angus tiene algunos consejos para que las personas interesadas puedan iniciar su propio viaje hacia una vida sin plástico.
Elige una algo pequeño para empezar
La mayoría de las personas de las que Angus se entera ya están abrumadas. “La gente me dice: ‘Me siento como un ser humano terrible por comprar pasta de dientes de plástico, pero no tengo tiempo para cambiar mi vida por completo’", comenta. Yo le digo a la gente que elija una cosa para empezar. No tienen que comprometerse al 100% ahora mismo”.
Empieza por el baño
Angus utiliza un cepillo de dientes de bambú e hilo dental de seda biodegradable. Compra su desodorante, jabón y champú en barra en lugar de botellas de plástico. Una afeitadora de plástico se puede cambiar por una de metal.
Enfócate en los plásticos de un solo uso para alimentos
Los plásticos más comunes que se encuentran en la playa están relacionados con empaques de alimentos, así que Angus suele recomendar empezar por ahí. Ella sugiere llevar un juego de utensilios reutilizables en el coche o en el bolso, evitar la comida para llevar y, en su lugar, optar por sentarse en el restaurante, o simplemente, pedir que tu orden de comida para llevar no incluya una bolsa de plástico, pajillas ni utensilios, si puedes.
Limpia tus limpiadores
Casi todos los limpiadores se venden en botellas de plástico, y la mayoría de ellos están llenos de productos químicos que también son tóxicos para el medioambiente. Angus sugiere hacer tu propio limpiador con bicarbonato de sodio, vinagre y jabón de castilla líquido. Ella utiliza esta receta para limpiar todo en su casa, desde el suelo hasta las encimeras, los inodoros y las ventanas. Guarda su solución limpiadora en una botella de vidrio con un tapón de plástico de un viejo espray de limpieza.
Gasta con consciencia
Desde las bebidas hasta los productos frescos, los enpaques de la carne, las cajas de cereales y las verduras congeladas, el plástico parece inevitable al comprar comida. Angus compra la carne a un carnicero local que le permite llevar su propio recipiente. Utiliza bolsas de tela para comprar sus productos de papelería a granel y bolsas de malla para sus alimentos, que siempre compra frescos. Como casi todas las bolsas de té contienen plástico, utiliza un colador de metal para preparar el té en una taza de metal para llevar.
Sé más consciente de lo que compras
El primer consejo que Angus da a cualquiera es sencillo: antes de comprar algo, pregúntate si realmente lo necesitas. “Lo más ecológico, de cero residuos y sin plástico que puedes comprar es nada”, dice.
Haz una auditoría de tu basura
Mira cada pieza de basura que produces y pregúntate si añade valor a tu vida. “Si la respuesta es no, entonces deja de comprarla”, dice Angus. “Si la respuesta es sí, entonces intenta encontrar una alternativa sin plástico”.